Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
30 de septiembre de 2005

Camino del eclipse


Ya empezamos a estar algo nerviosos porque la fecha del eclipse se va acercando y todos queremos que las cosas salgan bien. La actividad del grupo se centra ahora en los preparativos para que todo los instrumentos de observación funcionen cuando el próximo lunes empiece a ocultarse el sol. La previsión del tiempo nos hace albergar esperanzas de que vamos a poder verlo con detalle.

Hoy hemos dejado atrás Doñana para visitar nuestro último parque nacional, el que hace el número trece: Sierra Nevada, situado entre las provincias de Granada y Almería. En el folleto explicativo que se entrega en el centro de visitantes del parque se resalta una frase: "...con pequeños desplazamientos se puede tener la sensación de estar en muchos lugares a la vez". Es probable que así sea -seguro que los lugareños discrepan- pero sí hemos apreciado que siendo un parque tan grande es algo complicado tener una visión general del mismo sin emplear varias jornadas, lo que no ocurre en los demás que hemos visitado. En todo caso, sus montañas, sus caminos, su vegetación y su fauna bien merecen unos días para conocerlos con detalle; probablemente resulten más bellos cuando la nieve hace acto de presencia.

 


alta resolución
Sierra Nevada, nuestro último parque nacional. ¡Los hemos visitado todos! Foto: Juan Carlos Casado

En nuestra corta estancia en Sierra Nevada -corta porque aún tenemos mucho que hacer para que el día 3 todo esté a punto-, nos hemos acercado hasta el pico Veleta (2.392 m). En sus faldas está instalado un radiotelescopio milimétrico, de 30 metros de diámetro, perteneciente al IRAM, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica.

 


alta resolución
El radiotelescopio IRAM, a los pies del pico Veleta. Foto: Juan Carlos Casado

Hasta llegar a la zona de Granada, en la que nos encontramos hemos tenido que pasar, por ejemplo, por su espléndida Vega, un lugar único al que los árabes dotaron del esplendor del que aún goza, sobre todo por sus innovadores sistemas de riego para la época en la que fueron construidos. En una de las cumbres que la circundan hemos podido observar la presencia de aerogeneradores, molinos de viento, que cumplen la función de producir energía eólica. Energía limpia obtenida sin la quema de combustibles sólidos, algo por lo que Shelios siempre ha apostará.

 


alta resolución
La energía eólica se va abriendo camino. Estos molinos están ubicados en las cumbres de la Vega granadina. Foto: Federico Fernández

Volvemos al principio de esta crónica, a los nervios por la próximidad del eclipse. Y para relajarse, algunos hacen un poco de ejercicio. En el grupo llevamos a dos campeonas de Canarias de gimnasia rítmica: Raquel Pérez, de Icod de los Vinos, en Tenerife, y Paula Lorenzo, de Santa Cruz de La Palma. Las dos forman parte de la expedición, junto al resto de estudiantes de la Ruta de las Estrellas. Esta noche vamos a celebrar la proximidad del eclipse y también los cumpleaños de nuestro cámara de televisión, Carlos Ambrosoli, y el de una persona que nos ha acompañado en anteriores viajes y que a consecuencia de su inminente maternidad no puede estar con nosotros, nuestra enfermera Adela Iglesias.


alta resolución
Raquel Pérez (i) y Paula Lorenzo (d) se relajan haciendo algunos estiramientos. ¡En forma para el eclipse! Foto: Juan Jesús González Manrique


Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página

  


www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®