Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
29 de marzo de 2006

"¡ TOTALIDAD !"

La noche de ayer de nuevo dividió a los miembros de Shelios 2006, pero esta vez voluntariamente: Miquel, Juan Carlos y Juanma se quedaron en una tienda de campaña al lado de los telescopios e instrumentos que instalamos en la línea central de la totalidad, con el objetivo de afinarlos y probarlos antes del día de hoy.

Nos levantamos al amanecer con una neblina típica del desierto, pero que despejó completamente antes de las diez de la mañana: una jornada perfecta e ideal para observar el eclipse. Despejado en un 100 %, cielo limpio y transparente, apenas viento y buenas condiciones de seeing (transparencia atmosférica). Poco a poco los varios centenares de personas que nos alojábamos en el campamento, junto con un millar de cruceristas de un barco que atracó ayer en Tobruk, caminábamos con autobuses y todo terrenos por medio del pedregoso desierto libio hasta llegar a la línea central.

El "ambiente de eclipse" es fantástico, y nada más llegar y unirnos a nuestros tres compañeros, ponemos a punto el material de nuestros astrofotógrafos: un total de cinco telescopios, más de una docena de cámaras químicas y digitales, varias cámaras de video, además de otros experimentos diversos; meteorológicos, de medidas de la variación de la luminosidad ambiental, búsqueda de asteroides tipo vulcanoides, e incluso un péndulo para estudiar el posible cambio en la gravedad debido al eclipse, un efecto físico (conocido como Allais) aún no comprobado de manera fehaciente.

Las efemérides calculadas para el punto de observación nos daban cuatro minutos exactos de totalidad, comenzando ésta a las 12:35:43 hora local (dos horas menos en TU). Y tras el "crescendo" de la parcialidad y el paulatino descenso de la luminosidad ambiental, vimos llegar perfectamente la sombra de la Luna por el Suroeste. Las condiciones de observación eran tan perfectas que incluso unos pocos segundos antes de la totalidad se pudieron ver las bandas de sombra (producidas por interferencias atmosféricas) en el claro suelo del desierto.

La totalidad, en fin, fue sencillamente espectacular: los cientos de aficionados de todo el mundo, junto a otros cientos de libios que se acercaron a la zona, inundando de destellos de flashes de fotos la oscuridad, hicieron de este eclipse uno de los más espectaculares que ha visto Shelios en su historia. Tanto para los veteranos (9 totales para Juan Carlos, 8 para Juan Pedro, 6 para Miquel...), como para los que era su primer total (Isidro, Juan Antonio...), este lo recordaremos como uno particularmente bello e impactante. En palabras de Isidro, "es lo más impresionante que he visto en mi vida". Después de todas las vicisitudes que hemos pasado en este viaje, el logro de observar de nuevo otro eclipse total en condiciones ideales ha sido todo un premio a nuestro esfuerzo.


alta resolución

Composición de tres imágenes para resaltar las diferentes estructuras de la corona. Telescopio refractor William Optics 80 a f/ 6,9, tiempos de exposición de 1/5, 1/200 y 1/400 seg., y cámara DLSR Canon 350D a ISO 400. Fotos: Isidro Villó. Procesado digital: Juan Carlos Casado.

 

, Kb.
alta resolución

Las perlas de Baily, la cromosfera y una gran protuberancia: todo un lujo para los sentidos al inicio de la totalidad. Imagen tomada con un telescopio refractor Takahashi FS-78, con 1/3.200 seg. de exposición sobre cámara DSLR Nikon D200 a ISO 400. Foto: Juan Pedro Gómez

 

, Kb.
alta resolución

Panorámica general del campamento de observación en la mañana del día del eclipse. Foto: Luis Cuesta

Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página  

Shelios®