Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición
Imágenes
Crónica:

19 de julio de 2010

"El ALMA de la noche"

Y, por fin, el mayor observatorio astronómico del mundo: el penúltimo día de la expedición visitamos la base de operaciones del que será, cuando se finalice su construcción en unos años, el mayor observatorio astronómico del mundo basado en tierra, el gran complejo milimétrico-submilimétrico de Atacama, ALMA por su acrónimo en inglés (Atacama Large Millimeter-submillimeter Array).

ALMA constará de 66 antenas radiotelescópicas de entre ocho y doce metros de diámetro, instaladas en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura a unos 50 km de San Pedro de Atacama. Será, por su altitud, el observatorio más elevado del planeta. Como se encuentra en construcción, y dadas las limitaciones de seguridad, sólo vemos, pero en gran detalle, la base de operaciones donde se controla el observatorio y se montan y calibran las antenas, a 3.000 m sobre el nivel del mar. ALMA es un proyecto en el que participan Europa, Norteamérica y Asia del Este, y gracias a las explicaciones del personal del observatorio, los integrantes de Shelios 2010 tuvimos una perfecta visión de uno de los mayores proyectos astronómicos modernos.

A la tarde, la expedición se dividió en dos grupos, uno que recorrió el Valle de la Luna, cercano a San Pedro de Atacama, un impresionante y torturado paisaje geológico de arcilla, sales y yesos donde disfrutamos de una maravillosa puesta de Sol. La otra parte de la expedición se encaminó a más de 5.000 metros de altura, en Cerro Toco, para obtener panorámicas del extraordinario paisaje terrestre -y celeste- a esas alturas andinas.

Ir a principio de página  

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

 

Shelios®